Copyright © 2007 by Guerrilla Girls, Inc. |
"¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en los museos de los Estados Unidos? Menos del 5% de los artistas en el Museo Metropolitano de Arte son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos." Éste fue el germen de una campaña de concientización femenina gestada por las Guerrilla Girls Inc., un grupo femenino y feminista luchando contra la discriminación de género con datos, humor y piel artificial. La campaña se amplió para protestar contra el uso de piel animal, y se sumaron muchas famosas e ignotas, posando desnudas, bajo el lema : "Prefiero andar desnuda que llevar puesta piel animal" (Reinventando la "f" de feminismo por la "f" de "fur" ("fur" significa "piel animal" en inglés).
También se agregaron fotografías de hombres desnudos para apoyar la campaña contra el uso de piel animal en el vestido, que lucen más o menos así:
No hace falta ser un observador demasiado agudo para darse cuenta de que, a pesar de las buenas intenciones, el desnudo masculino es bien diferente, en actitud y en porcentaje de cuerpo desprovisto de prendas, del desnudo femenino. Ahora, con la llegada de la primavera, se empiezan a ver afiches y posters publicitarios en mi ciudad, Buenos Aires, con muchísimas fotos de mujeres sin ropa, o con muy poca, quienes son usadas para vender mayormente de todo: desde cremas anticelulíticas hasta automóviles... Por lo cual, es razonable pensar que no hay mejor arma publicitaria que el cuerpo desnudo de una mujer.
El arte y la pintura siempre se han deleitado con los desnudos femeninos. Pero desde hace unos años, la importancia y el espacio que ha cobrado la desnudez femenina en los medios masivos de comunicación de mi país y la consiguiente distorsión de lo que en esencia somos las mujeres, más de allá de tener un cuerpo bello que despierta todo tipo de pasiones, en el observador y hasta en muchas de nosotras mismas, ha ido modificándose de manera burda con el tiempo, y este fenómeno redunda en una falsa imagen de lo que somos las mujeres en general y en particular, así como también de nuestra valía como personas más allá de lo puramente estético.
Sin ir más lejos, el programa más popular y seguramente con mayor audiencia televisiva en mi país, "Bailando por un sueño", conducido por un pope de la televisión argentina varias veces premiado y multimillonario gracias a éste y a otros ciclos similares, Marcelo Tinelli, introdujo la idea a nivel local de que parejas compuestas por un famoso o alguien con ganas de serlo, y una persona deseosa de cumplirle un sueño solidario a otra que lo necesita, concursaran en este certamen de baile danzando al son de diversos ritmos, incluyendo el baile del caño, que lo llevó a alcanzar los más altos picos de rating televiso los años pasados. La idea del programa en sí misma no es mala. Bailar y cumplir misiones solidarias son cosas deseables y perfectamente compatibles. Lo que me parece muy pobre es la forma en que se exponen los cuerpos semidesnudos de las mujeres que acceden a participar por dinero y su rato de fama en el programa. El animador ocupa la mayor parte de su tiempo al aire mostrando esos cuerpos semidesnudos, torneados, retocados artificialmente y exóticamente producidos para el show, y se las hace "dar vueltitas", ya que, para la sociedad argentina en general, es mucho más importante tener "un buen culo" y un buen par de "gomas" o "lolas" hechas en un quirófano, como solemos decir informalmente, que estudiar, pensar, trabajar o hacer algo bueno por los demás siendo mujer. Al menos esto es lo que tiene mayor difusión en la televisión argentina. Las "lolas" operadas han pasado a ser un bien tan preciado y tan normalmente esperable que ya hasta se dan como regalo de quince años a las adolescentes, las "lolitas", tomando el nombre de aquel personaje de la retorcida novela "Lolita", un clásico de la literatura erótica escrito por Vladimir Nabokov, dado que estas chicas están deseosas de entrar en esta etapa de sus vidas con lo que es relevante para ser "vistas" por los demás en esta sociedad frívola y hueca de la cual formo parte, aunque no me identifico en absoluto con sus valores, si es que puede llamárselos así.
El otro día recibí en mi casilla de mail un correo masivo redactado por las madres de los niños que sufren de cáncer internados en el Hospital Nacional de Pediatría Garrahan, que necesita de la ayuda solidaria de toda la sociedad, y más especialmente, de gente adinerada e influyente como Marcelo Tinelli, que bien podría y pienso que hasta debería brindarle, y que de hecho, según esta carta, les ha prometido a los papás de los niños allí internados. Les comparto y aprovecho a difundir parte de esa misiva que me parece más que elocuente para ir al punto:
SECTOR ONCOLOGIA DEL HOSP.GARRAHAN.
Fernanda "A boca de jarro", desde Buenos Aires, Argentina.
simplemente AME este blog¡ jajaja buenísimo
ResponderEliminarsaludos =)
Yo también lo amo, Pia: gracias en nombre de todas las mujeres que nos mostramos aquí "al desnudo" de la manera más valiosa y digna que conocemos y que nos sale.
ResponderEliminarSaludos!
Que gran entrada, da en el clavo con todo lo que uno ve en todas partes, esta muy expuesto este tema, sobre todo en la tv, acá pasa lo mismo , no se si ahora porque no veo tele o siento que es menor pero me imagino que no, no se que hay con el cuerpo de la mujer, que es como símbolo de erotismo, a mi por darte un ejemplo creo que pasa en algunos países no mas pienso que en los países más tropicales no pasa esto, por el hecho de que en mi país no puedo andar con poca ropa o señidas sin que me violen con la mirada o te corran mano, es desagradable en cambio uno va a brasil por ejemplo y nadie te mira y si lo hacen es porque eres linda no por tu culo o tus gomas, sera cosa de clima????. no lo se. pero me carga que sea así es desagradable de verdad.
ResponderEliminarGracias por tu entrada Fer besossss
Tienes toda la razón, Mutante! He tenido la suerte de pasar muchas vacaciones durante mi adolescencia en playas brasileñas, y la forma en que las mujeres viven su cuerpo en bikini (¡todas la usan, no importa la edad ni la silueta, es cuestión de comodidad y clima!), o los hombres miran, es bien diferente a lo que experimento en las playas argentinas. Aquí la mayoría de las miradas masculinas, como tú dices, "te violan", aún hasta a las más pequeñas si son bonitas: lo noto con mi hija de ocho, y me repugna la forma en que algunos "babosos" la miran, como si la estuviesen desnudando con los ojos... Y las miradas femeninas son peores: esas buscan todo tipo de "imperfección", várices, celulitis, rollos, flaccidez, todas "heridas de guerra" de la vida de una mujer vivida a full, ya que el embarazo, el paso del tiempo, y muchos tipos de trabajo traen como lógica consecuencia todo eso. Y son miradas condenatorias, de desprecio. Por eso prefiero ir de vacaciones a cualquier lado antes que a la playa, aunque adoro el mar... En fin: hay mucho que aprender para que todo eso te resbale, pero si toda la sociedad a la que perteneces está inmersa en eso,y te lo meten por la tele todos los días, aunque yo no veo ese tipo de programa, es difícil hacerte "impermeable" contra esa clase de mirada, que no es más que una forma horrenda de discriminación.¡Gracias por aportar! Es un gusto siempre escribir para Be bloggera!!!
ResponderEliminarBesos!
Lo del Garrahan y Tinelli es mentira (Es un hoax).
ResponderEliminarLee acá http://ladiosapampita.blogspot.com/2010/12/el-e-mail-de-pampita.html
y mirá el comunicado de la Fundación Garrahan desmintiendo ese correo basura (hoax) que circula por ahí. Mirá las fotos de las obras y fijate a quien pertenece el telefono y la direccion que dan en esa supuesta carta de los padres.
NO A LAS CADENAS EN INTERNET.
- "Di NO a las cadenas de mensajes" en http://www.terra.es/tecnologia/lared/articulo/cuidado-noticias-falsas-17191.htm
- "Por la eliminación de los mails cadena" en http://www.facebook.com/pages/POR-LA-ELIMINACION-DE-LOS-MAILS-CADENA/249341853551
- "¿Qué es un hoax?" en http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
Si es un hoax o no, no lo sé. Pero estoy de acuerdo con la idea de que el programa de Tinelli promueve disvalores degradantes para las mujeres. Sin ir más lejos,el diario "La Nación" de hoy informa da cuenta de cómo ha aumentado la prostitución infantil en mi país, en parte debido a la influencia de los medios a través de programas como éste, y explica cómo a Tinelli se le hizo sacar del aire un ciclo en el que presentaba a menores. Mi intención no es difundir falsa información, pero no soy periodista, y personalemnete avalo la opinión de esas madres y padres más allá de la denuncia que hacen, que en mi escrito está tomada como algo hipotético. Yo no soy juez, pero soy una ciudana argentina con el derecho de dar mi opinión de lo que este señor hace con la imagen de las mujeres que exhibe en su programa. Gracias de todos modos por tu comntario.
ResponderEliminarTe saluda,
Fernanda.
Sigo estando de acuerdo con el contenido de la entrada, si la cadena es falsa esta bien aclararlo. De todas formar como dice Fer, y tomando el tema que se ha expuesto en la entrada los programas como esos y como mucho otros que hay no solo en la televisión argentina y chilena, exponen de sobremanera el desnudo de la mujer como algo erótico, como un elemento del sexo, solamente como un objeto sexual literalmente y eso a esta altura de la vida del mundo ya esta re saturado, re añejo, re visto, re todo. Por favor que la tv local evolucione un poquito.
ResponderEliminar