Por Maha Lub desde España
Preparación
Os contaré un truquito... Si se guarda en el frigorífico es posible que la sopa pierda su textura, para mantenerla bien fría hasta el momento de servir, lo más aconsejable es meter el recipiente con el ajoblanco dentro de un bol con hielo.
El ajoblanco es una sopa fría de almendras tradicional de Andalucía, cuando llega la primavera el cuerpo siempre me empieza a pedir este capricho tan delicioso. Hay varias recetas todas igual de buenas, el problema son las calorías, entre 600 y 800 por ración, por eso inventé esta versión que os voy a mostrar, el resultado es tan rico como el de las recetas de las abuelas pero tiene unas 250 calorías por plato.
Ahora que en el Sur estáis empezando a disfrutar de los meses de sol, es el momento ideal para compartir esta sopa con vuestros seres queridos; servida como primer plato despierta el paladar y reconforta el cuerpo. Si queréis sorprender a vuestros invitados, podéis presentarla en un vasito pequeño como aperitivo, el trago les enamorará.
Ingredientes para 4 personas (en vasitos de aperitivo daría para unos 8 o 10)
- 150 Gramos de almendras marcona peladas y crudas (sirven de cualquier variedad pero las marcona son excepcionalmente buenas)
- 150 Gramos de calabacín pelado (zapallo italiano)
- 300 Gramos de agua muy fría
- 1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 Cucharadas de vinagre de Jerez
- 1/2 diente de ajo
- Sal
Preparación
- Cocer el calabacín en agua con sal y dejar enfriar.
- Procesar el calabacín con las almendras y el ajo hasta formar un puré, podemos hacerlo en el mortero pero usando la batidora será más rápido; añadir el agua y el aceite, seguir batiendo hasta conseguir una crema ligada y ligera.
- Echar sal y vinagre al gusto (si quedase demasiado espeso añadir algo más de agua helada).
- Servir poniendo sobre la sopa algo dulce, las opciones son infinitas, lo más típico es usar unas bolitas de melón pero hay muchas combinaciones fantásticas, granizado de sangría, fresitas silvestres y rúcola, lichi con chile rojo, mango y brotecitos de alfalfa... En la foto lo serví con un chorro de licor natural de fresa y unas hojitas de albahaca en flor.
Os contaré un truquito... Si se guarda en el frigorífico es posible que la sopa pierda su textura, para mantenerla bien fría hasta el momento de servir, lo más aconsejable es meter el recipiente con el ajoblanco dentro de un bol con hielo.
oh! suena muy muy ricoo!.. lo probareee!
ResponderEliminarya me contarás qué te pareció...
EliminarCuándo vendrás a cocinarnos estas cosas a Chile? Se ve delicioso!!!
ResponderEliminarle prometí a un amigo que el pasado mes de enero iría, ya voy con retraso ;)
Eliminarhabrá que hacer un viajecito...
Si suena delicioso! también intentare prepararla!
ResponderEliminares muy fácil, verás como te queda bien rico tu ajoblanco ;)
Eliminarawwwwwwwww que ricooooooo
ResponderEliminarconsulta
¿calabacín seria como el zapallo en chileno? o nada que ver?
Tengo la misma duda... creo que debe ser algo como zapallo italiano, o no? Porque el zapallo (calabaza) le cambiaría el color a la cosa...
EliminarIgual no sé, Maha! Help! Muéstranos una foto del calabacín que usas <3
hay calabacines de muchos tipos, para hacer esta receta sirve cualquiera que tenga el interior bien blanco, no estoy segura cómo los llamáis en chile, para mi el zapallo es otro tipo de calabaza. cualquiera de estos tres os servirán:
Eliminarcalabacín verde
calabacín blanco
calabacín redondo
imagino que alguno de estos tendréis por allí... xoxo
ja! me preguntaba lo mismo acerca del calabacín...acá le decimos zapallo italiano!
Eliminaryo pensé que era postre con leche condensada xd... se ve exquisito!
voy a editar la entrada y a poner lo de zapallo italiano para que todo el mundo pueda entenderla bien ;)
Eliminaresta receta es más antigua que la leche condensada, pops! unos dicen que viene de la cocina de la antigua roma, otros, de la época árabe en españa... a saber! el tema es que está riquísima, es muy sana y hecha con el zapallo italiano (mi variante) te ahorras muchísimas calorías.
Hola, deseo suscribir este sitio web para obtener las actualizaciones más arriba-hasta la fecha, por lo que puedo hacerlo por favor ayuda.
ResponderEliminarEl mejor restaurante en Tel Aviv
Hola, fijate que en la version web de www.bebloggera.com hay banner en el lado derecho. Despues del banner (imagen) de "el blog del mas" abajo, esta el cuadro donde puedes colocar tu mail para suscribirte a las entradas de este blog :)
Eliminar