Con todo lo que ha pasado estos días en Chile respecto a las marchas feministas y la lucha por la igualdad femenina tengo mi opinión desde otro punto de vista. El del deporte...
Hay un comercial de una famosa marca femenina donde le preguntan a varios niños que "corran como niña" "lancen como niña" y "peleen como una niña". Las personas más adultas hacen todo de manera ridícula, como burla, porque en el fondo, es eso lo que nos enseñaron a los que tenemos mas de 30 años. Esas frases siempre las escuchamos en tono de burla o de que lo estabas haciendo mal; mil veces escuché entrenadores decirle a sus alumnos "estás corriendo como niñita" dándole a entender que era malo.
En el mismo comercial le preguntan a niñas de cerca de 10 años como es correr como niñita y ella corre con todas sus fuerzas, cuando le preguntan como pelean, lanza combos como si fuera boxeadora y responde con mucha claridad que si le dicen que haga algo como niñita suena a critica y no lo es.
Cada vez que veo este comercial me emociono y siento que la frase final que dice "hagamos que algo de niñita se convierta en algo extraordinario" es lo que tenemos que lograr y donde por lo menos yo oriento mi visión feminista de las cosas, no en que seamos iguales, sino que tengamos las mismas oportunidades.
Siempre he pensado que no somos iguales como lo plantean muchas exponentes feministas y para mi es algo obvio, por algo tenemos sexos diferentes, tenemos cualidades físicas distintas y capacidades diferentes. Una mujer es mas buena para los deportes artísticos y los hombres más fuertes para los deportes de equipo o fuerza pero eso no quita que se pueda hacer lo que hace el otro. Un hombre puede bailar ballet y una mujer levantar pesas o jugar futbol y ninguno perderá su calidad de hombre o mujer por eso. Cuantas veces nos dijeron cuando éramos niñas que no jugáramos a la pelota porque es cosa de hombres; que no lanzáramos piedras porque es poco femenino, que no levantáramos cosas pesadas porque eso lo hace el papá. Si todas las niñas hubiéramos echo caso a eso no tendríamos a Tiane Endler, Natalia Ducó ni Lydia Valentin. Cuantas niñas hoy quieren ser como ellas porque las ven, lo bueno de hoy, es que las mamas se han dado cuenta que no hay deportes de hombres ni de mujeres, sino están las cosas que a cada uno les gusta hacer y si hay reglas diferentes no es por machismo, es porque somos distintos y no nos pueden exigir a todos por igual.
Yo como profesora y desde mi pequeño aporte al feminismo intento no utilizar la frase "como niñita" pensando en algo malo ( a veces igual se me sale porque lo tengo internalizado pero lo he ido borrando de a poco) e intento incentivar a las niñas y convencer a sus padres que si quieren practicar deportes que ven como de hombres que los practiquen si les gusta, que todos lo pueden practicar por igual.
Sabían ustedes que la mayoría de las mujeres son más torpes, motrizmente, que los hombres porque ellos juegan más cuando niños, sabían que las mujeres tenemos la musculatura más débil (y más posibilidades de lesiones) porque mientras los hombres juegan, se revuelcan en el suelo y se ensucian a las niñas nos sientan lo más tranquilas posible y que ojalá no nos ensuciemos porque las niñitas no se ensucian.
Creo que el feminismo se puede ver desde distintas aristas y nadie ha hablado nunca desde la del deporte. A qué las incentivo, a no usar más las frases que he mencionado, a dejar jugar (e intentar que lo hagan) a sus hijas como "niñito", a que si sus hijas quieren jugar fútbol o levantar pesas lo hagan, a llevarlas a las plazas y parques mas que al mall, a que sepan que ser femenina, hacerse las uñas o usar ropa linda no se contrapone a una actividad "típica de hombres", a llevarlas a ver competencias deportivas, a que tengas referentes femeninas dentro del deporte, a que sepan que no hay deportes de hombre o de mujer, que hay deportes para los que les gustan.
A continuación les dejo el comercial del que hablé al principio y otro sobre deportes de la campaña #comoniñas, por favor véanlos completos y díganme que les parece.
0 ya son Blogger@s:
Publicar un comentario
Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.